Saga Ready Player de Ernest Cline
Hoy, por motivos personales, Esther no subirá la reseña de Megan, pero aprovecho el paréntesis para dejaros una de las mías. Aunque va a ser doble y en forma de opinión.
Voy a hablaros de las novelas Ready Player One y Ready Player Two. La primera es muy conocida ya que tiene adaptación cinematográfica, y la segunda sorprendió a muchos fans del género al aparecer de golpe, mucha gente a día de hoy no sabe de su existencia.
Ambas están ambientadas en «Oasis», un mundo de realidad virtual donde refugiarse de un mundo bastante deteriorado. En esta realidad, prácticamente puedes hacer de todo y ser quien quieras.
En la primera novela, Wade Watts también conocido como Parcival, imagino que Ernest Cline lo ha llamado así por ser fan de Marvel y Stan Lee con su manía de empezar los nombres y apellidos de los personajes con la misma letra. En esta historia Wade se sumerge en la búsqueda del Huevo de Halliday, creador de Oasis, quien ha dejado toda su herencia a quien lo encuentre primero. Por supuesto, una corporación también está tras el huevo para controlar Oasis y su vasta economía.
Esta novela es dinámica y muy entretenida. Desde mi punto de vista, está escrita pensando en fans de cierta edad, pues contiene múltiples guiños a la cultura de los años 80/90, mencionando numerosos videojuegos clásicos, animes, series y música.
Dada esta nostalgia y con una narrativa sencilla pero efectiva, es fácil engancharse y devorar todos los capítulos. Los personajes están bien desarrollados, con un buen trasfondo, y la velocidad de la trama, con sus giros, es fluida.
Eso sí, si ya viste la película, sabrás la trama principal, pero no tiene prácticamente nada que ver con la novela en cuanto a detalles. Son muy diferentes, y si eres capaz de recrear de nuevo a los personajes, entrarás en un mundo completamente nuevo y desearás vivir en él.
Resumiendo:
- Buena historia.
- Personajes interesantes.
- Fácil de leer.
- No lo considero una saga. Ya que como he puesto intuyo que no se escribió con esa idea, esto es como todo mi propio pensamiento.
- Lleno de referencias que te encantarán.
Negativo:
- Tal es la cantidad de referencias que también lo considero negativo ya que si no estás muy al tanto, tendrás que buscarlas o no entenderás muchas cosas.
- Aunque es muy divertida, la trama puede volverse bastante predecible.
Antes de que continúes con estas líneas, y aunque no lo hago a propósito, podría haber spoilers sobre la primera novela. Por lo tanto, si no quieres saberlo, salta hasta la parte que dice «Conclusión». Si has continuado leyendo, y como ya te avisé, querido lector, sí, Wade encuentra el huevo, así que es tu culpa si no te lo imaginaste.
Ahora, hablando en serio, la segunda novela continúa la historia, aunque la primera parecía autoconclusiva. De nuevo Wade se enfrasca en una nueva búsqueda, pero esta vez el enfoque es diferente, no se trata de ganar un premio.
La premisa es similar a la de Ready Player One, pero se siente más repetitiva. La noté menos fluida; la primera me costó un poco leerla. La segunda vez, leída para esta opinión, me resultó más llevadera y hasta me gustó más. No es una mala novela, pero sí me parece algo más floja, imagino que hecha más para seguir con la Gallina de los huevos de oro que por acabar la saga.
Seguimos encontrando montones de referencias a música, videojuegos, etc. Los personajes se han vuelto más complejos, pero siguen siendo interesantes.
Resumiendo: Pros:
- Buenos personajes.
- Momentos inspiradores.
- Menos predecible que la primera.
Contras:
- Algo más pesada de leer que la anterior.
- Trama y desarrollo algo rebuscados.
- De nuevo, las referencias pueden ser un obstáculo.
Conclusión:
Es una buena saga. Os recomiendo leer las dos novelas y sumergiros en la magia de Oasis. No os va a decepcionar ninguna de las dos y, aunque he dicho que la segunda es más floja, en mi opinión, ambas os proporcionarán entretenimiento.
Un saludo y hasta la siguiente.